¿QUÉ ES?

Es una campaña mundial que fue creada por Kailash Satyarthi, activista de la India a quien, en el año 2014, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

100 millones x 100 millones, iniciativa que se extenderá hasta el año 2022, es un llamado mundial para que todos los niños, niñas y jóvenes del mundo estén libres de cualquier forma de trabajo infantil, de violencia (en cualquiera de sus expresiones) y para que tengan acceso a una educación de calidad e inclusiva.

Esta campaña se inspira en los niños y niñas que fueron esclavos y que posteriormente se han convertido en rescatistas de otros niños/as que experimentan esa realidad, siendo, por tanto, líderes y creadores de cambio en sus propios contextos.

En ese sentido, 100 millones x 100 millones es una invitación para que niños/as y jóvenes, desde sus propias iniciativas, generen acciones locales que conduzcan a la construcción de un mundo mejor, lo cual ocurre a través del apoyo y el empoderamiento por parte de la organización de la campaña y de sus propios contextos.

En palabras de su creador, esta campaña se orienta a que cada persona que se involucre en ésta, haga su parte para la construcción de una mejor sociedad. A su vez, lo que busca es que el levantamiento de la voz contra las injusticias sociales, sea un motor de cambio constructivo (y no destructivo), motivando a la generación de propuestas de diferente escala, así como también acciones cotidianas de cambio “Mi enojo es energía y no debe desperdiciarse. Si destruimos algo, será una energía inútil. Enojo para cambiar la sociedad. Ese enojo puede generar nuevas ideas y nuevas acciones” (Kailash Satyarthi, 02 de octubre, Santiago de Chile).

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

  • Movilizar a la mayor cantidad posible de niños, niñas y jóvenes para que realicen acciones que apoyen el derecho que tienen a vivir: libres de trabajo infantil, seguros y protegidos de todo tipo de violencia, y a acceder a una educación de calidad e inclusiva.
  • Influir progresivamente para que tomadores de decisiones se comprometan y actúen en favor de la creación de adecuadas condiciones políticas, normativas e institucionales para la aplicación integral de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Aumentar la conciencia para la creación de un mundo apropiado y seguro para niños y niñas, en el cual reciban educación y sean erradicadas todas las formas de violencia hacia la infancia.